miércoles, 26 de junio de 2013

Tras las huellas del Cura Gaucho



Pronta Beatificación del sacerdote cordobés. Una comunidad integrada y relacionada con redes sociales, se apronta a vivir el despertar de la fe.



     El próximo 14 de septiembre el pueblo transerrano de Villa Cura Brochero (cabecera del Dpto. San Alberto, provincia de Córdoba) será protagonista de un hecho histórico, cultural, y religioso trascendental para todo Traslasierra. Nos referimos a la beatificación de su querido “cura gaucho”, José Gabriel del Rosario Brochero (de ahí el nombre de la villa).
      La comunidad transerrana se prepara animosa a recibir miles de visitantes nucleados bajo el lema de turismo religioso.
      Se sabe que es muy importante el uso de las redes sociales para actualizar la organización de dicho evento que involucra entes religiosas como el Vaticano, el Obispado; all área gubernamental, nacional, provincial y municipal; y  a la prensa en todas sus modalidades (diarios, revistas, Internet, redes sociales, medios televisivos y radiales; siendo los últimos los más usados por el público del lugar).
      A principios del corriente mes el secretario de cultura del municipio brocheriano, profesor Alberto Guzmán, en diálogo con periodistas y miembros del Centro de Turismo y Comercio aledaños, policías, bomberos, y público afín; mencionaba el apoyo que brindan las redes sociales a la organización, difusión, promoción y comunicación entre las instituciones que se aúnan para que éste acontecimiento se realice exitosamente.
      Asimismo el diácono Ángel Lasala, a cargo del evento religioso, acotó que sigue a diario redes como Facebook o Twitter para actualizar novedades pertinentes al caso. Además mencionó los pormenores de los milagros demostrados científicamente para que el Vaticano tome la desición de beatificar a este sacerdote que desempeñó fielmente su misionado en el Valle de Traslasierra entre 1880 y 1914, siendo este último el año de su fallecimiento a causa de la lepra adquirida por atender física y espiritualmente a sus fieles enfermos.
      El presbítero Licenciado Jorge Agustín Frigerio, brindó en el mes de mayo, en la cátedra que tiene a su cargo de la Diplomatura en Turismo Religioso que se da en la localidad de Nono, una conferencia magistral de la vida y obra de un cura sin precedentes; como así también, de los milagros ocurridos posteriores a su deceso físico. Es muy extenso el comentario de Frigerio, por tal motivo menciono su dirección de correo electrónico para que los interesados puedan acceder al mismo: jorgeafrigerio@gmail.com
      Felicito a todos los cordobeses, y en especial a los relacionados en este vivir en la fe heredado de su pastor el cura gaucho.

La siguiente fotografía representa una de las "estampitas" del Cura Brochero


Fuentes de información: Municipalidad de Villa Cura Brochero, Municipalidad de Nono, Centro de Turismo y Comercio, Policía de Córdoba.
Fuentes bibliográficas:
- Liliana De Denaro, “Tras las huellas del Venerable Brochero”, 2007
- Sor María Nora Díaz Cornejo, “Un santo para nuestro tiempo” Ed. San Pablo, 2007
- Felix Luna, “Breve historia de los argentinos” Ed. Planeta
 Imágenes: Extraídas de una estampa y del apunte "Diplomado en Turismo Religioso" de Gabriela Talamonti



No hay comentarios:

Publicar un comentario