miércoles, 26 de junio de 2013

El CTC de Nono, único laboratorio comunitario de Traslasierra.


Nono cuenta con un lugar mágico, un lugar de comunicación, de conexiones, un centro de reunión. Es como esas esquinas donde nos citamos para encontrarnos, es el referente donde juntarse para charlar, para conectarnos a internet, para capacitarnos, para aprender.
Allí se unen todas las edades, los niños a hacer la tarea del colegio, los adolescentes a conectarse a las redes sociales, los universitarios que estudian a distancia, los adultos para no quedar mas atrasados que sus hijos en los temas de informática y además recibir capacitaciones especificas, y los ancianos para dejar de ser analfabetos digitales y poder estar en contacto, a través de la Web, con esos hijos que migraron y están lejos.
Generaciones completas se han capacitado en este espacio, han crecido aquí, y se han desarrollado gracias a él.
No hay nada más acogedor que entrar, y encontrarse con la sonrisa cálida de Graciela, su coordinadora, y su siempre dispuesta vocación de servicio para solucionar todos los problemas que estén a su alcance.
Es un lugar distinto, que hace a Nono único, puesto que esto no se repite en las comunidades cercanas.
Ese lugar es el Centro Tecnológico Comunitario, más conocido como el CTC.



El CTC de Nono, nace como proyecto allá por el año 1998 de la mano de su coordinadora Graciela Cáseres, a raíz de una propuesta del estado nacional a través de su secretaria de comunicación, bajo el Programa Nacional para la Sociedad de la Información, y se concreta en octubre de 1999, en un pequeño lugar, de este pequeño pueblo.
Su primer objetivo fue alfabetizar tecnológicamente a la comunidad, y hoy en día no solo lo sigue cumpliendo, sino que lo profundizo, se multiplico y se transformo en un centro de referencia conocido a nivel nacional e internacional, haciendo conocer a Nono mucho más allá de nuestras fronteras.
El CTC ha fomentado y facilitado el uso de las tecnologías digitales en la comunidad, con énfasis en tres campos: educación, emprendimientos e inclusión social, con el fin de apoyar los procesos de desarrollo y dando respuestas a las necesidades y restricciones locales.
Sus acciones persiguen tres premisas: una de ellas se refiere a la conectividad y propone mejorar los niveles de acceso para fortalecer los vínculos comunitarios. Otra se centra en la capacitación y plantea brindar oportunidades de acceder al manejo especializado de dichas tecnologías. La tercera premisa pone el foco en la apropiación social de las tecnologías, con el fin de que sean incorporadas en la cultura local como medio de desarrollo social, cultural y económico.
En los primeros años las principales actividades eran facilitar el acceso material (computadoras) y brindar alfabetización digital. Con el tiempo alcanzaron la meta de capacitación en el manejo especializado de estas tecnologías y lograron un equipo competitivo, que funciona en red con soporte virtual.
A través de estos han logrado ganar concursos y subsidios del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), programa altamente competitivo del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva (MINCYT).
Además de todo lo mencionado anteriormente, este centro tiene un acuerdo con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), provincia de Santa Fe, quien posee una variada oferta en esa modalidad y lo hace complementando el formato virtual con 115 Centros de Apoyo ubicados en 14 provincias del país. Mediante el citado acuerdo, el CTC se convirtió en uno de esos Centros de Apoyo y la comunidad de Nono pudo acceder a la educación superior.
También poseen un acuerdo de cooperación con el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA), Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), provincia de Bs. As. Una de sus iniciativas que llevan adelante con este, es el Proyecto Televisión y Contenidos para Televisión Digital Interactiva, dedicado a crear programación televisiva propia.
En la actualidad por el CTC circulan alrededor de 60 personas por día.
En este 2013 está desarrollando una oferta de 20 cursos, incluidos los que brinda la UNL. Entre los cursos propios se incluyen, entre otros, producción de sonido, sonido e impresión 3D, Scratch para niños y jóvenes, y contenidos para TV digital. Así también ha sido reconocido como uno de los mejores Living Labs (laboratorios vivientes), el país. Estos también son llamados laboratorios ciudadanos y son lugares que poseen metodologías inéditas que tienden a promover la innovación social y tecnológica, y así, contribuyen a disminuir inequidades y asimetrías sociales de distinto tipo.
Para 2014, junto con el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la Ciudad de Córdoba, están trabajando en el Proyecto Festival “Nono, el arte digital”, que abarca un conjunto bastante amplio de manifestaciones artísticas como videoarte, arte de transmisión, instalaciones multimedia, arte interactivo, net art, etc...




 En el siguiente audiovisual podemos ver plasmado lo redactado anteriormente:


Video extraído del blog ctc239nono.blogspot.com.ar
Fuentes: Municipalidad de Nono, personal y documentos del Centro Tecnológico Comunitario del mismo pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario