Graciela Cáseres, coordinadora del CTC del pueblo, nos brindó su opinión sobre el tema: “Todo lo que sea comunicación, es bueno” señaló.
El CTC de Nono nace como proyecto allá por el año 1998 de la mano de su coordinadora Graciela Cáseres, a raíz de una propuesta del estado nacional a través de su secretaria de comunicación, bajo el Programa Nacional para
- ¿Qué
opina acerca de las redes sociales?
- Bueno yo creo que las redes sociales han
venido a cambiar, de alguna manera, el uso de la gente, la aproximación de la
gente a las nuevas tecnologías. Lo han simplificado por el hecho de que la
gente relacionándose le cuesta menos incorporarse y empieza a manejar otras
herramientas por el interés de usar estas redes sociales.
- Aquí
en el CTC de Nono ¿son utilizadas a menudo?
- Todo el tiempo, todo el tiempo. Sobre todo
la gente que viene a estudiar algo o a relacionarse con alguien por una
cuestión de estudio, usan las plataformas que vienen desde las universidades
que también tienen sus propias redes sociales. Y después todos sabemos que
todos tenemos un Facebook o todos queremos participar de linkedinks si somos
profesionales o tenemos alguna necesidad de conseguir trabajo por ejemplo. Así
que si, todo el tiempo. Se usa mucho.
- ¿Considera
que cumplen un rol importante en la difusión de los proyectos del CTC?
- Si, si. Indudablemente que hay otros, hay
muchos espacios en los que uno puede difundir proyectos. Por supuesto que sí,
que es una de las maneras. Pero bueno también las páginas, nuestros blogs, todo
eso también suma. Todo suma.
- Se
dice que en estos últimos años, Nono ya no tiene un turismo estacionario sino
más bien permanente. ¿Cree usted que las redes sociales han impulsado este cambio?
- Mmm… me parece un poco exagerado decir
eso. Creo que han ido cambiando muchas condiciones sociales en el país que han
permitido que la gente se mueva de otras formas en el turismo y las redes
sociales pueden haber contribuido a la comunicación de eso. Creo que sí, que
contribuyen pero no son un factor primordial.
- Antes
se sostenía que eran los jóvenes los que hacían mayor uso de estas
aplicaciones. Actualmente ¿sigue esa tendencia o se ha revertido?
- Los jóvenes son cada vez más jóvenes y
los grandes son cada vez más grandes. O sea que es todo el mundo que las usa.
Se ha roto ese mito de que eran los jóvenes nada más. Mucha gente de distintas
edades usa las redes sociales.
- En
el ámbito personal, usted ¿las utiliza seguido?
- Si, diariamente. Como casi todo el mundo
de acá.
- ¿Qué
es lo que más le interesa de las mismas?
- A mí lo que más me interesa es a veces
cuando hay una discusión sobre algún tema interesante o alguna reflexión de
gente que conozco, que pienso que pueden hacer buenas reflexiones sobre algunos
temas. Pero no pierdo mucho tiempo, lo hago medio rápido, medio
automáticamente.
- Si
tuviera que destacar un aspecto negativo de las redes sociales ¿cuál sería?
- Y por supuesto el cuidado que debemos tener con los chicos ¿no?
Porque yo a veces veo chicos muy chicos que inclusive dicen “me lo abrió mi
papá”, “me lo abrió mi mamá al facebook”. Y tenemos que controlar y enseñarles
a los chicos que se cuiden, de que sus amigos sean realmente sus amigos
conocidos además; o sea no gente virtual que no saben ni quien es. Creo que ese
puede ser un aspecto negativo que hay que cuidar, que cuidamos mucho.
- ¿Y
un aspecto positivo?
- Y bueno, la comunicación en sí. Todo lo que sea comunicación, es
bueno.
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